Receta salvadoreña de Cilindros de pollo con alguashte, crema de aguacate y jalea de jocote, parte del libro El salvador experiencias gastronómicas
PORCIONES: 4
- 2 pechugas grandes de pollo
- 4 cucharadas de alguashte
- 2 aguacates
- 11⁄2 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
- 2 limones
- 1 cucharadita de jalea de jocote y 8 hojas de zanahoria
- 1 bandeja de espárragos
- 1 cucharada de Hierbas Italianas McCormick
- 1 pizca de Nuez Moscada McCormick
- 11⁄2 taza de agua
- Sal Marina McCormick
- Pimienta Negra molida McCormick
JALEA DE JOCOTE
- 6 jocotes de corona
- Jugo de 1⁄2 limón
- 1⁄2 taza de agua
- 4 cucharadas de azúcar refinada
PROCEDIMIENTO
- Precalentar el horno a 350 °F. Abrir las pechugas de pollo por la mitad en corte mariposa para expandir la fibra, luego colocarlas entre 2 hojas de papel film. Aplanar con el martillo de cocina hasta conseguir una dimensión uniforme.
- Colocar las pechugas previamente aplanadas en una hoja grande de papel aluminio, agregar las siguientes especias McCormick: sal marina, pimenta negra, y Hierbas Italianas, una pizca de nuez moscada y por último el alguashte, en ese orden específico y por ambos lados. Luego, enrollar el pollo hasta conseguir un cilindro y cubrir con el papel aluminio hasta que todos los lados estén completamente cerrados. Con una segunda hoja de aluminio envolver el cilindro previamente enrollado y tapado.
- Colocar el cilindro de pollo al centro de una sartén y verter 11⁄2 taza de agua caliente abajo, de modo que el pollo quede en una especie de baño María. Llevar la sartén con el pollo al horno y cocinar por 15 minutos.
- Mientras las pechugas de pollo se hornean, agregar en la licuadora: aguacate, jugo de 2 limones, 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen, sal marina y pimienta McCormick. Licuar hasta conseguir una crema de aguacate homogénea y reservar.
- Tomar los espárragos y pelar 3⁄4 partes de su tallo hasta conseguir un espárrago uniforme, luego llevar una sartén a fuego medio y agregar media cucharadita de aceite de oliva extra virgen. Una vez que el aceite haya llegado a su temperatura ideal, agregar los espárragos, salpimentar y saltear por 1 minuto hasta que la clorofila del espárrago se haga presente. Dejar dorar levemente y reservar.
JALEA DE JOCOTE
- Licuar la pulpa de 6 jocotes de corona, el jugo de medio limón y media taza de agua con 4 cucharadas de azúcar refinada. Luego, cocinar en una sartén hasta que caramelice. Dejar enfriar en la misma sartén para que baje temperatura gradualmente y que la jalea no se vuelva sólida.
- Sacar el pollo del horno, dejar reposar 5 minutos y abrir el envoltorio de aluminio. Cortar el cilindro de pollo por la mitad para luego sacar medallones de 1 pulgada de ancho.
- Montar la crema de aguacate en un plato plano, luego colocar 3 espárragos a la mitad por cada plato, después, 2 medallones de pollo y algunos puntos de jalea de jocote. Decorar con hojas de zanahoria sobre la jalea y con alguashte fresco al lado de los espárragos, terminar con unas gotas de aceite de oliva extra virgen sobre el pollo.